Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2011

Adolescencia en la Mujer

MUJER


 La pubertad de las mujeres se marca con el inicio de la primera menstruación o "menarquia". A lo largo de la historia occidental, ha habido una disminución de la edad a la que se presenta la primera menstruación debido a la nutrición y a la cantidad de ejercicio físico. La mayor parte de las adolescentes tienen su primera menstruación entre los 10 y 14 años de edad, aunque los doce años suele ser la edad más típica.



Adolescencia

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa  en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales mas fuertes y rápidos en la historia de cada persona.
http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/adolescencia_y_sexualidad.htm

Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor.





La edad entre los 13 y los 19 años se llama adolescencia. Durante este tiempo, el adolescente experimentará su mayor crecimiento en altura y peso. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Un adolescente puede crecer varias pulgadas en varios meses, seguido de un período de crecimiento muy lento, y luego tener otro período de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad pueden ocurrir gradualmente o varias señales pueden hacerse visibles al mismo tiempo.
Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estas señales de madurez más temprano o más tarde que otros. Es importante recordar que estos cambios suceden en diferentes momentos para cada persona. El ser más pequeño o más grande que otros chicos o chicas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad a su propio tiempo. Las siguientes son las edades promedio en las que se pueden producir los cambios de la pubertad:







¿Qué cambios se producirán durante la pubertad?

La madurez física y sexual que se produce durante la pubertad es el resultado de cambios hormonales. A medida que el niño se acerca a la pubertad, una glándula en el cerebro llamada glándula pituitaria aumenta la secreción de una hormona llamada hormona foliculostimulante (su sigla en inglés es FSH). Esta hormona causa efectos adicionales. En las hembras, la FSH activa los ovarios para que comiencen a producir estrógeno. En los varones, la FSH hace que se desarrolle el esperma.
En los varones es difícil saber exactamente cuándo se acerca la pubertad. Ocurren algunos cambios, pero suceden gradualmente durante un período de tiempo en lugar de un solo evento. Aunque cada adolescente masculino es diferente, las siguientes son las edades promedio en las que pueden ocurrir los cambios de la pubertad:
  • Inicio de la pubertad: de 9,5 a 14 años de edad.
  • Primer cambio puberal: agrandamiento de los testículos.
  • Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después de que los testículos comiencen a agrandarse.
  • Aparición del vello púbico: 13,5 años de edad.
  • Vello axilar y en la cara, cambio de voz y acné: 15 años de edad.
  • Emisiones nocturnas: 14 años de edad.
Hay etapas de desarrollo específicas que los varones atraviesan cuando se desarrollan las características sexuales secundarias. A continuación ofrecemos una breve visión general de los cambios que se producen:
  • En los varones, el cambio inicial de la pubertad es el agrandamiento del escroto y de los testículos. En este punto, el pene no se agranda.
  • Luego, a medida que los testículos y el escroto se agrandan, el pene se agranda principalmente en longitud.
  • Luego, el pene continuará su agrandamiento en tamaño y longitud.
  • El desarrollo del vello púbico es similar para los varones y las hembras. El crecimiento inicial del vello produce un vello suave y largo que crece únicamente en un área pequeña alrededor de los genitales.
  • Este vello se vuelve más grueso y oscuro a medida que se hace más denso.
  • El vello púbico acaba teniendo el aspecto del vello adulto, pero en un área más pequeña. Puede extenderse a los muslos y algunas veces hacia el abdomen.
Los siguientes son cambios adicionales que pueden ocurrir en los varones a medida que experimentan los cambios de la pubertad:
  • El tamaño de su cuerpo aumentará; los pies, los brazos, las piernas y las manos algunas veces crecerán "más rápido" que el resto del cuerpo. Esto puede causar que el adolescente experimente en alguna ocasión una sensación de torpeza.
  • Algunos chicos pueden experimentar hinchazón en el área de los senos como resultado de los cambios hormonales. Esto es común en los varones adolescentes y suele ser una condición temporal. Consulte al médico del adolescente si le preocupa.
  • Los cambios de la voz pueden ocurrir a medida que la voz se vuelve más profunda. Algunas veces, la voz puede "romperse" durante este tiempo. Esta es una condición temporal y mejorará con el tiempo.
  • El vello no sólo comenzará a crecer en el área genital; los varones también experimentarán crecimiento del vello en la cara, en las axilas y en las piernas.
  • A medida que las hormonas de la pubertad aumentan, los adolescentes pueden experimentar piel grasa y aumento de sudoración. Esto es una parte normal del crecimiento. Es importante lavarse diariamente, incluyendo la cara. Puede desarrollarse acné.
  • A medida que el pene se agranda, el adolescente puede comenzar a experimentar erecciones. El pene se vuelve duro y erecto porque se llena de sangre. Esto se debe a los cambios hormonales que pueden ocurrir cuando el varón tiene fantasías sexuales o sin niguna razón. Esta reacción es normal.
  • Durante la pubertad, el cuerpo masculino también comienza a producir esperma. El semen, que está compuesto de esperma y otros líquidos corporales, puede emitirse durante una erección. A esto se le llama eyaculación. Algunas veces, puede suceder mientras el varón duerme. A esto se le llama emisión nocturna. Es una parte normal de la pubertad y se detendrá a medida que el adolescente se haga mayor.